Cuáles son los tipos de posicionamiento
December 9, 2022Qué logra el posicionamiento
December 10, 2022
Una estrategia de posicionamiento de marca basada en la calidad del producto trata de resaltar determinadas propiedades o características de los servicios o productos que se ofrecen en el mercado.
Esta estrategia se utiliza cuando existen productos o servicios con características únicas, diferenciadas por la calidad de los materiales o el proceso de fabricación, por ejemplo, frente a lo que ofrece la competencia en el mercado.
Atributos y beneficios del producto
Asocia tu marca o producto con ciertas características que lo hacen único y lo diferencian de otros. En este caso, la marca promueve características o rasgos distintivos que proporcionan un nivel de valor beneficioso que diferencia a la empresa de sus competidores.
Conocer tu mercado objetivo y cómo vas a satisfacer las necesidades del cliente de manera personalizada es otra de las estrategias de posicionamiento en el mercado, e implica un minucioso proceso de conocimiento del cliente a través de estudios de mercado que permiten identificar brechas en el comercializar y proponer soluciones para satisfacer necesidades muy concretas.
Estilo de vida
En este caso, las marcas se centran en el estilo de vida de sus clientes, adoptando sus valores y creencias para que se sientan más identificados con ellos.
Un claro ejemplo de este tipo de estrategia lo podemos ver en la ropa deportiva, que suele asociarse a un ejercicio concreto (yoga, running, fitness) para que este colectivo se identifique con la marca y se sienta más cómodo con ella. .
Competencia
Consiste en comparar las ventajas y atributos de nuestra marca con los de las marcas competidoras para afirmar que es mejor que ellas en cierto modo. Este es el caso de Oral B, que en muchos anuncios se compara con otros dentífricos para resaltar la calidad del producto.
La estrategia puede basarse en la relación calidad-precio del producto o centrarse en uno de los dos aspectos. Por ejemplo, Rolex se posiciona como una marca de relojes de lujo de alto precio, mientras que Swatch se posiciona en el lado opuesto. En el caso de marcas que se posicionan con precios altos, deben ofrecer más ventajas y aportar más valor.
La importancia del posicionamiento de marca
Esta situación es imaginaria, pero no irreal. De hecho, la pérdida o desconocimiento de la identidad y disposición de la marca son los principales motivos de los problemas con el mercado y los clientes, según Ada Leyva en su libro “Marketing en esencia”.
El posicionamiento de marca es el lugar que ocupa una empresa o línea de productos en la percepción del público y en relación con otros competidores, según el autor.