Qué es el posicionamiento en redes sociales
December 9, 2022Cuáles son las 6 estrategias del posicionamiento de mercado
December 9, 2022El posicionamiento de tu marca es parte fundamental de tu negocio. Tanto es así que la estrategia de posicionamiento que vayas a organizar determinará en gran medida las ventas de tus productos. Debemos adaptarnos al mundo que nos rodea e identificar lo que más interesa a nuestro público objetivo y, en base a ello, comunicar los servicios de nuestra empresa de forma eficaz. Para que una empresa se posicione frente a sus competidores es necesario utilizar diferentes estrategias de marketing y posicionamiento que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos.
Existen diferentes tipos de posicionamiento, y dependiendo de muchos factores como la estrategia de marca, el plan de comunicación y, en general, el marketing que elijamos para nuestros productos, utilizaremos uno u otro. Estos tipos de posicionamiento son:
Estrategias de posicionamiento de marca
Para construir un lugar claramente definido en la mente del público, las marcas deben estar asociadas a un atributo único y relevante. De lo contrario, serán marcas sin sentido. Estas son las estrategias de posicionamiento de marca existentes:
La estrategia se centra en un atributo característico y diferencial de la marca, como puede ser el tamaño o la antigüedad. Cuantos más atributos intentes resaltar, más difícil será posicionarte en la mente de los consumidores. Por ello, es recomendable basar la estrategia de posicionamiento en un único atributo que nos permita potenciar la marca. La marca Bimbo utiliza esta estrategia al ofrecer pan tierno y húmedo.
Branding basado en la calidad
Una iniciativa de branding basada en la calidad enfatiza la calidad del producto como el principal punto de venta.
Una forma única de distinguir la calidad de sus productos de los de la competencia sería centrarse en un área específica de especialización y utilizarla como estrategia de marca.
Basado en el valor
Lo que nos distingue es la calidad, cuando se acuerdan de nosotros, se desencadena en nuestros clientes una emoción de refinamiento y exclusividad. El prestigio, el poder, la participación de un grupo restringido de personas genera una aceptación de un precio muy alto y una relación costo-beneficio del tipo: ¡es caro y es por poco!
Un buen ejemplo es Rolex, que ocupa el tercer lugar en The Global RepTtrak —ranking de las 100 empresas con mejor reputación del mundo— después de liderarlo durante cuatro años.
Tipos de posicionamiento de marca
Para mejorar o fortalecer la percepción del consumidor sobre tu marca, puedes optar por diferentes tipos de estrategias, dependiendo del enfoque que le des a tu campaña:
- Atributo. Centrarte en una sola característica de tu marca te permitirá transmitir un mensaje más potente.
- Beneficios. Diferencie su marca en función de los beneficios que los consumidores pueden obtener de ella.
- Aplicación o uso. Lo notable es cómo el consumidor puede utilizar el producto o servicio.
- Usuario. Busca la identificación del consumidor con la marca y parte de un conocimiento profundo del mercado objetivo.
- Concurso. Detalla las ventajas que te diferencian de tus competidores.
- Precio y calidad. Se enfoca en esos dos atributos de tu marca que pueden transmitir un mensaje de economía o exclusividad.
- Estilo de vida. Busque aprovechar lo que sabe sobre los intereses, necesidades y comportamientos de sus consumidores.