Qué es y para qué sirve la matriz BCG
December 11, 2022Cuál es la mejor forma de posicionar una marca en la web
December 11, 2022
Michael Porter, nacido en 1947, es un célebre profesor de la Universidad de Harvard y autor de varios libros donde estudia temas relacionados con la estrategia empresarial, y más concretamente temas relacionados con la competitividad. Durante su carrera ha publicado diversas teorías como las estrategias genéricas, el modelo de las cinco fuerzas de Porter, los modelos de clúster o la cadena de valor. Todos fueron ampliamente aceptados y sentaron las bases para el estudio de la estrategia empresarial moderna en la segunda mitad del siglo XX.
Aunque una teoría muy simple y actualmente considerada obsoleta, las estrategias genéricas de Michael Porter siguen siendo una de las teorías más estudiadas en el mundo de la estrategia empresarial. En efecto, esta teoría sienta bases claras sobre el funcionamiento del mercado y nos permite definir una estrategia exitosa para ser competitivos. Una vez estudiada esta teoría, también se estudian otros conceptos complementarios como las 5 fuerzas de Porter, el análisis FODA, el análisis CAME, los planes de negocio o la estrategia del océano azul.
Interesados
- Cómo encontrar su mercado objetivo a través de la segmentación del mercado
- Niveles de segmentación y estrategias de mercado
- Plazas de mercado. Qué son y cómo se detectan
- Qué debes tener en cuenta a la hora de realizar estudios de mercado
)
¿Qué son las Estrategias Genéricas de Porter?
Las estrategias genéricas propuestas por Michael Porter son:
- Liderazgo en costes.
- Diferenciación.
- Enfoque o segmentación.
Enfoque de costo
Se dirige a un nicho de mercado (poca competencia “mercado objetivo”) y ofrece el precio más bajo posible. En esta estrategia, elige apuntar a un nicho de mercado claro y, al comprender la dinámica del mercado y los deseos de los consumidores, puede asegurarse de que los costos se mantengan bajos.
Está apuntando a un nicho de mercado (‘mercado objetivo’ no competitivo) y su producto o servicio tiene características únicas. Esta estrategia a menudo implica una fuerte lealtad a la marca entre los consumidores. Es muy importante asegurarse de que su producto siga siendo único, para mantenerse por delante de la posible competencia.
Segmentación de mercado
Puede considerarse como una estrategia independiente, pero también funciona como complemento de una de las dos anteriores. Afirma que las empresas diseñan productos enfocados en nichos de clientes específicos. Entonces estás trabajando con gustos y necesidades muy específicas que harán que los compradores paguen más por un servicio, ya que es casi a la medida. Por lo general, se enfoca en nichos donde ninguna empresa competidora ha lanzado un producto.
El plan de marketing es un documento que contiene información sobre la situación de la empresa, los objetivos a alcanzar y los pasos a seguir para alcanzarlos. Tener un plan de marketing bien desarrollado es esencial para cualquier negocio, ya que ayuda a definir una visión a largo plazo.