
Cuáles son las herramientas de fidelización
December 12, 2022
Cómo crear una estrategia de marketing
December 12, 2022Suelen ser empresarios o directivos que ante la oferta de servicios de marketing, publicidad y branding se preguntan: ¿qué no es lo mismo?
Y la respuesta es no. Si bien tienen el objetivo común de posicionar mejor una marca, existen diferencias importantes entre estas herramientas.
Veamos bien los conceptos:
El marketing (o marketing) es el sistema que estudia el comportamiento del mercado y satisface las necesidades de los consumidores. Podemos ver cómo esta definición simple y corta cubre mucho terreno si miramos de cerca. Investigar el comportamiento de los mercados no es algo que se haga rápido, hay una gran cantidad de variables a tener en cuenta. Y satisfacer las necesidades de los consumidores no es algo que se haga a la ligera, sino que hay muchas formas de conseguirlo, dependiendo de lo que ofrecemos, de quién es nuestro cliente... Por eso, el marketing tiene tantas ramificaciones y especializaciones.
Por otro lado, la definición de branding nos dice que es el proceso estratégico y creativo de comunicar a nuestros potenciales clientes lo que es nuestra empresa: su personalidad, sus acciones.. Esto incluye la percepción que el cliente tiene de nuestra empresa y nuestro producto, la relación que tiene con nosotros y la lealtad que genera hacia nuestra marca. Un claro ejemplo de percepción y reconocimiento de marca es el de Ferrari. Enzo Ferrari, el creador de esta empresa, se hizo muy famoso por su frase: “dale a un niño una hoja de papel, colores y pídele que dibuje un carro, seguro lo hará rojo”. Evidentemente, los valores que vende Ferrari son perfectamente recibidos en este ejemplo.
¿Cuál es la diferencia entre branding y marketing?
El marketing te informa de las opciones disponibles para satisfacer tus necesidades, mientras que el branding es la razón por la que eliges una marca sobre otra (https://www.differexvalue.com/decisiones-branding-que-los-emprendedores-deben- tomar/).
El marketing es de la empresa, la marca es de los clientes. A través del marketing, los clientes compran, a través de la marca, se vuelven leales a las marcas. (https://www.differexvalue.com/que-es-brand-purpose-y-por-que-es-importante-para-tu-marca/)
Et qu'est-ce que l 'imagen de marca ?
Ahora surge otro problema: no eres la única marca de cookies. ¿Cómo te diferencia de los demás? A través del branding, esa serie de acciones que desarrollarás para dotar de personalidad a tu marca y transmitir valores diferenciados para posicionarla en la mente del consumidor. El objetivo directo de una estrategia de branding no es vender, como podría ser una estrategia de precios, sino a través de esta diferenciación lograr que al comprar galletas, el usuario se identifique más con tu marca que con la competencia.
Imaginemos que lo que diferencia a tus galletas es la forma de comerlas: tienes que abrir una, probar la nata, cerrarla y mojarla en leche. ¿Pensando en Oreo? Esto se debe a que la marca trabaja muy bien en su imagen de marca. Con este elemento diferenciador ha desarrollado una estrategia de marketing de contenidos en redes sociales especialmente exitosa.
El error de no entender la diferencia entre marketing directo y branding
Un error común es crear una campaña publicitaria en Facebook esperando que al verla, al público le guste nuestra marca y quiero para ser parte de ella. no esta pasando verdad? O, por otro lado, crear contenido de blog y sentirse mal porque no genera ventas de inmediato.
Dos claros ejemplos de no entender la diferencia entre marketing directo y branding.