Qué es el marketing de Performance
December 12, 2022Cómo funciona el marketing de influencers
December 12, 2022
Una estrategia de marketing es la creación de acciones o tácticas que conducen al objetivo fundamental de aumentar las ventas y obtener una ventaja competitiva sostenible.
La estrategia incluye todo tipo de actividades básicas, a largo y corto plazo, así como actividades relacionadas con el análisis de la situación estratégica inicial de una empresa.
En pleno siglo XXI, considerar el mercado como una unidad y abordarlo con la misma oferta es un error. Tal vez funcionó en la década de 1920, cuando las economías de escala eran el caballo de batalla de los negocios. Durante esos años, había muy pocas opciones para los consumidores y no tenían elección. La siguiente frase de Henry Ford es un ejemplo del viejo paradigma: “el cliente puede elegir el color de coche que quiere, siempre que sea negro”. ¿Te imaginas, a día de hoy, un fabricante de coches que solo los fabrique en negro? Hoy hay un escenario completamente diferente, incluso se podría decir que estamos completamente en el otro extremo. Hemos pasado de la escasez de oferta y opciones a la saturación. Además, el mercado está compuesto por diferentes clientes, con diferentes necesidades. Por tanto, si queremos optimizar nuestros presupuestos de marketing, es necesario dividir el mercado en grupos que tengan características y necesidades similares. De esta manera podemos ofrecer una propuesta de valor diferente que se adapte a cada grupo objetivo. La estrategia de segmentación es una de las principales estrategias de marketing. Hay cuatro variables para segmentar el mercado: Geográfica: países, ciudades, códigos postales. Psicográficos: personalidad, clase social, estilo de vida. Datos demográficos: ingresos, educación, género, edad, ocupación, nacionalidad. Comportamental: nivel de lealtad, búsqueda de beneficio, frecuencia de uso. En el blog ya he hablado en otras ocasiones de la segmentación del mercado, si quieres puedes obtener más información pinchando aquí.
A continuación puede ver las diferentes estrategias de segmentación que puede seguir:
Impulsa la satisfacción de la audiencia
Como dijimos antes, los datos duros sobre el perfil y el comportamiento de la audiencia son una de las claves pilares de estas estrategias.
Si entendemos las perspectivas de nuestra audiencia y combinamos eso con un conocimiento profundo del mercado, ¡tenemos un gran tesoro en nuestras manos!
Cambio de hábitos de consumo.
Los españoles pasan una media de 3,4 horas al día conectados a Internet (iab, 2017)
Actualmente la población se ha “digitalizado” y se ha disparado el uso de Internet y las nuevas tecnologías, permitiéndonos un sinfín de posibilidades para estar en contacto directo y continuo con otras personas y con el mundo en el que vivimos.
¿Cuáles son las cuatro estrategias de una matriz de Ansoff?
Las cuatro estrategias en una matriz de Ansoff son:
- Penetración de mercado: Vender más de su producto o servicio existente a los clientes existentes.
- Desarrollo de productos: desarrollo de nuevos productos y/o servicios en mercados existentes.
- Desarrollo de Mercados: Penetrar en nuevos mercados no desarrollados por la empresa o empresa con productos existentes.
- Diversificación: entrada en nuevos mercados con nuevos productos y/o servicios.