Cómo se empieza un objetivo
December 11, 2022Que vender que sea rentable 2022
December 12, 2022Para escribir los objetivos de TFM, primero debes considerar la meta que quieres alcanzar. Por lo tanto, deberá formular una declaración que aborde adónde quiere llegar con el proyecto y sus hallazgos, y qué quiere lograr al final. Este será el primer paso en cualquier trabajo académico, ya que es el que orientará la dirección de los recursos y esfuerzos invertidos en el desarrollo de la investigación.
Para que puedas redactar correctamente el objetivo general de tu TFM, te dejamos algunas indicaciones que te permitirán formularlo:
Los objetivos se escriben con verbos en infinitivo
Cabe señalar que los objetivos, sean del tipo que sean, siempre comienzan con verbos en infinitivo. Los cuales están directamente relacionados con el tipo de investigación: desarrollar, verificar, describir, caracterizar, definir, etc. No pueden ser preguntas, juicios de valor o hipótesis, ya que cada uno de estos puntos tiene su lugar en la encuesta, pero no específicamente en los objetivos. Para que tengas una idea aproximada de lo que te ofrecemos aquí, te dejamos algunos ejemplos de objetivos. De esta forma, podrás observar la redacción de los mismos y cómo se exponen en la encuesta y ver la diferencia entre uno y otro de forma concreta.
– Comprobar la relación entre la presencia/ausencia de aficionados en el campo de fútbol y su propia percepción del rendimiento como jugador.
Tipos de objetivos
- Objetivos generales. Expresan las metas máximas a las que aspira un determinado proyecto. Estas son las metas más amplias para las cuales los objetivos específicos trabajan juntos.
- Objetivos específicos. Describen las acciones particulares que contribuyen al logro de los objetivos generales. La consecución de estos objetivos supone la adquisición de metas parciales y en su enunciado hay más precisión y detalle.
- Ver también: Objetivos generales y específicos
¿Qué es un objetivo general?
El objetivo general de un proyecto, investigación u organización es su fin principal y global, es decir, su misión última. Da sentido al conjunto, que sólo puede alcanzarse una vez alcanzados también los objetivos particulares o específicos.
Habitualmente, los objetivos generales de un proyecto son los que le dan su razón de ser: ya sea una empresa, una asociación, un estudio monográfico o de otra índole, siempre hablaremos de su núcleo objetivo. En el caso de la investigación, esto suele coincidir con lo señalado en el título.
¿Qué tipos de objetivos existen y cómo se formulan cada uno?
Por lo tanto, debe exponer los objetivos en términos de capacidades que se refieren a su adquisición. Estos son algunos ejemplos: